16 nov 2012

COMO MINIMIZAR EL EFECTO DEL AIRE ACONDICIONADO EN EL CONSUMO

Para terminar la serie sobre el aire acondicionado (ver estos 4 posts: I , II , III y IV) voy a resumir las recomendaciones que se deben seguir para minimizar el consumo.

RESPECTO AL COCHE
El coche tiene que estar equipado con un climatizador. Este es el punto más importante.
NOTA: en un climatizador se fija una temperatura de consigna, y el compresor del aire acondicionado únicamente funciona cuando es necesario. En los aires acondicionados más antiguos el compresor funciona continuamente, pudiendo aumentar mucho el consumo.

2º Es importante que la superficie acristalada sea la mínima posible, y que las lunas estén tintadas. Los techos solares son especialmente malos.

3º Es conveniente que los colores tanto de la pintura como del interior sean claros. Es más importante el color del interior del coche que del exterior del coche.

4º Finalmente, dado que la potencia se obtiene del motor del coche, cuanto más eficiente sea el motor mejor. Por tanto, los turbodiesel tienen ventaja.
NOTA: no confundir eficiencia del motor, con eficiencia del coche. Los coches híbridos, aunque consigan mejores consumos en ciclo urbano normalmente tienen motores de gasolina, menos eficientes que un motor turbodiesel.

ANTES DE INICIAR LA MARCHA
Aunque sea una obviedad: conviene aparcar el coche a la sombra. Si no es posible, ayuda un poco colocar un parasol en el parabrisas, y también bajar un dedo alguna de las ventanillas.

AL INICIAR LA MARCHA CON EL COCHE MUY CALIENTE
1º Evacuar el aire caliente. Depende de las manías de cada uno y des la prisa que tengas. Lo más fácil es simplemente bajar las ventanillas. Será más eficaz si dejas varias puertas abiertas. Otra posibilidad es bombear el aire con las puertas. Para ello, dejas abierta la puerta del conductor, y vas a la puerta trasera del lado del acompañante. Luego cierras y abres la puerta 4 o 5 veces, de esta manera remplazas la mayor parte del aire del coche con aire más fresco de la calle.

2º Cuando inicies la marcha mantén abiertas las ventanas un rato, y el ventilador de la climatización a máxima potencia sin recircular. En este periodo es cuando más consume el aire acondicionado, si eres un obseso del consumo no conectes el aire acondicionado.

UNA VEZ EL COCHE YA NO ESTÁ MUY CALIENTE
Después del paso anterior tendremos el habitáculo aproximadamente a la misma temperatura que el exterior. A partir de aquí se suben las ventanillas. Si todavía no has accionado el aire acondicionado acciónalo ahora.

A partir de ahora es muy importante que se deje la climatización en posición de recircular el aire del habitáculo.

El consumo será menor si la temperatura de consigna no es excesivamente baja. Es preferible una potencia del ventilador elevada y una temperatura un poco más alta, que un ventilador bajo y una temperatura de consigna un poco más baja.

Repito una vez más, las dos claves para que el consumo sea moderado es disponer de un climatizado y utilizar la función de recircular el aire. Si el coche está bien diseñado el aumento de consumo estará en el entorno 0,1 a 0,7litros por hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario